martes, 13 de septiembre de 2011

VINOS NATURALES: ¿Moda o tendencia?

VINOS NATURALES: ¿Moda o tendencia?
Nueve bares temáticos de vinos naturales en Londres, siete en Nueva York, seis en París, cuatro en Madrid y siguen en expansión. 
Tres guías de vinos mundiales de productores naturales, Salones, Exposiciones y  Asociaciones de Productores se organizan en varios países. Blogs, periodistas especializados, comentarios en todos los medios están imponiendo un concepto que si bien todavía no está terminado de definir, ya genera un cambio en la conducta del consumidor.
El boom de los libros de enología  de técnicas orgánicas y tradicionales, el giro de la Universidad de Califorinia al publicar el libro de Jamie Goode and Sam Harrop MW, Authentic Wine: toward natural and sustainable winemaking” que junto con el  impacto editorial de Alice Feiring,  La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización y recientemente con Naked Wines, han motivado que las vinotecas de USA y Europa hayan comenzado a retirar los carteles con los puntajes de Parker, revalorizando las propuestas diferenciales de orgánicos y biodinámicos.
En este marco debemos preguntarnos si se trata de una moda efímera basada en el marketing de algunas pequeñas bodegas, o una tendencia que en definitiva va a cambiar el concepto del consumo y la producción de vinos en los próximos años.
Para analizar, debatir y opinar. 

1 comentario:

  1. los VINOS NATURALES son opciones muy buenas para probar, esto es un boom muy importante en NY y países asiáticos, me parece que estas son buenas opciones. A mi el vino me encanta, les dejo a continuación una pagina con excelentes opciones, http://www.cristobal.com.ar/index.php/vinos.html

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